lunes, 9 de junio de 2014

actividades culturales


las zaragozas


Fiesta popular con marcada influencia cristiana, celebrada el 28 de diciembre en honor a los santos inocentes. Los visitantes y habitantes creyentes de Sanare y otras comunidades del municipio desde tempranas horas de la madrugada salen disfrazados
a pagar promesas y a rendir honores a los niños que
Según el relato bíblico fueron degollados por órdenes de Herodes. Los devotos vestidos con disfraces vistosos y máscaras de papel o cartón acuden a la casa de la persona que funge como capitán, líder que actúa como capellán durante las fiestas. El capitán se encarga de hacer cumplir todas las actividades planificadas, las tradiciones y reglamentos, reparte las tareas entre los participantes y está atento a los requerimientos y necesidades de los grupos de las comparsas. En su casa se encuentra un altar y se realiza el acto conocido como El rompimiento, el cual consiste en cantar salves y rezar oraciones frente a dicho altar. Luego emprenden el recorrido que los lleva por las calles del poblado hasta llegar a la iglesia San Isidro, siempre siguiendo la guía del capitán. Una vez concluida la misa los enmascarados salen a la calle frontal aEl salvaje quien lleva una máscara y una braga forrada. Ahora es común encontrar múltiples comparsas que se disfrazan de acuerdo a un motivo especial. Es una festividad muy valorada entre los habitantes del municipio por la fe que le profesan a los santos inocentes y por el carácter singular que tiene para ellos.

Donde les son entregados por sus padres los niños que van a pagar promesas. Se hacen dos actos religiosos, el primero es una misa a las 7 de la mañana en la Iglesia de San Isidro y el otro a las 10 de la mañana en la Iglesia Santa Ana. El grupo se compone de músicos, cantores y Las Zaragoza danzantes, tres capitanes, un banderero que porta una bandera amarilla y el cuadro donde se representa a los niños degollados y a sus madres desesperadas. El recorrido de Las Zaragoza continúa hasta el atardecer por las calles y culmina frente al altar de donde partieron, donde cantan una salve en compañía del capitán y los músicos. La música que se usa para acompañar esta festividad es el merengue larense interpretado con cuatros, quintos, maracas y tamboras, mientras que las letras de las canciones están compuestas en cuartetas cargadas de picardía interpretadas por coros y duetos.
 

 

San pascual Bailon



Surgió por iniciativa de José Nemencio Godoy, quien logró encontrar las raíces sanareñas a estas festividades andinas.

Esta celebración se realiza durante el mes de mayo, entre la segunda o tercera semana. Entre las actividades que se efectúan se encuentran el desfile con la imagen desde El Cerrito hasta el templo, misas, bailes y comidas.







San Antonio "Sones de Negro"


Celebración que se efectúa los 13 de junio de todos los años, día del santo patrono San Antonio, fecha de júbilo para los devotos del municipio que aprovechan la oportunidad para pagar promesas o para rendirle culto. Es el santo que se venera en el tamunangue y está representado por azul y rojo, con flecos o flor de color amarillo para el capitán mayor y rojo para el capitán menor. Generalmente se cortan las varas cuando la luna está en menguante y se completa el proceso con grasa de chivo y cera de abeja. La tradición del tamunangue y el juego de garrotes está muy arraigada en la comunidad del municipio, por lo cual el empate del garrote, instrumento básico para estas manifestaciones, tiene muchos expertos en ella, quienes divulgan las técnicas que emplean a los interesados San Pascual Bailon



Paradura del Niño



Esta festividad religiosa se celebra el 31 de enero de cada año. Es una tradición traída de los Andes merideños, que se comenzó a realizar en 1989. La celebración se hace en honor al Niño Jesús y el pesebre permanece alumbrado con velas durante el período que está instalado.

El acto comienza en horas nocturnas con el rezo del rosario, acompañados de villancicos entonados con instrumentos de cuerda y percusión.

Se escogen a personas que actúan como padrinos y los demás asistentes se arrodillan junto con los padrinos, procediendo a levantar la figura del niño y las velas. Posteriormente colocan al niño en un paño blanco y salen en procesión.

Se otorgan comidas y bebidas como chocolate, jugos, caramelos, tortas, chichas, entre otros.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario